Turismo en Ecuador
Menu
Menu
Tours y Servicios
Superior

Turismo Comunitario


Culturas vivas, en movimiento, culturas de reciprocidad, solidaridad y respeto a los ecosistemas es lo que le proponemos en esta sección de turismo comunitario en el Ecuador

Tsaitami Travel  y sus aliados estratégicos, entre ellos la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE), trabajan y creen en un país que camina hacia el desarrollo del turismo sostenible, por ello lo invitamos a recorrer el ecuador y sus múltiples ofertas de TURISMO COMUNITARIO en las distintas regiones

 Así como la geografía, la naturaleza ecuatoriana se caracterizan por su impresionante diversidad de climas y paisajes, de flora y de fauna, el ser humano y la sociedad que vive en medio de ellas han florecido en un conjunto ricamente variado de culturas, lenguas, costumbres y cosmovisiones, la nación ecuatoriana resulta así una amalgama de muchos componentes y esto lejos de ser motivo de división, es una oportunidad para compartir talentos, destrezas y formas de vida.


• Turismo Comunitario Amazonía



La Amazonía
es conocida por su biodiversidad, miles de animales, especies de aves, incontable número de insectos, plantas y otras formas de vida. Su belleza y tesoros naturales son un testimonio vivo para la salud de la selva, pero también para su fragilidad, donde cada especie es una parte esencial de un complejo enorme, interdependiente los unos de los otros y cada pérdida causa cambios irreversibles de todo el eco-sistema.

 

Con el motivo de preservar la selva y generar trabajo e ingresos a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos, en las comunidades del Alto Napo (Provincia del Napo), se forma la  RICANCIE, una red de nueve comunidades kichwas, a 186 Km desde Quito (5 horas en auto bus o 30 minutos en avión). Las comunidades de RICANCIE han establecido un programa eco-turístico basado en caminatas por la selva primaria, paseos en canoa a motor o a remo, visitas a cascadas, cuevas y miradores con guías nativos, intercambio cultural, turismo de aventura, salud o shamanismo

 

En la misma provincia, la Red Unión Guacamayos alberga 11 comunidades con innumerables atractivos. Entre ellas se encuentran las de Shamato y Sardinas, al pie de la reserva ecológica Antisana. Ofrecen paseos por bosques primarios, cuevas y cascadas. En Santa Lucía se puede participar en talleres de cerámica y artesanía.

 

En la provincia de Pastaza se encuentra el Proyecto Atacapi-Opip que abarca 132 comunidades indígenas. En su primera etapa, esta organización se ha concentrado en ofrecer paquetes turísticos a lugares cercanos a la ciudad de Puyo. Entre las principales actividades está el turismo de naturaleza y aventura. Los visitantes se alojan en casas familiares o carpas y visitan parques botánicos que muestran especies únicas de la región.

 

Kapawi, ubicado en el río Pastaza, en la frontera con Perú, sobre territorio de la nacionalidad Achuar, los viajeros conocen familias de la zona y experimentan aventuras a través de caminatas por el bosque húmedo tropical, paseos en canoa y observación de pájaros, mamíferos, insectos y reptiles. Las travesías presentan varios grados de dificultad. Igualmente disfrutan de ricos platos típicos al vapor envueltos en hojas naturales. La artesanía, trabajada con fibras vegetales y semillas de la selva, es otra de las riquezas de las comunidades.

 

Para mayor información o reserva de estos programas: escribanos a ventas@tsaitami.com Por  favor sea lo más específico posible, así le podremos ayudar de mejor manera.



• Turismo Comunitario Andes

 

Las tierras altas de los Andes del Ecuador, con su singular belleza, es una región sorprendente e inigualable por la multiplicidad de paisajes y ambientes que encierra y por la variedad de actividades y aventuras que allí podemos tener, sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.

 

Runa Tupari,  ubicada en la provincia de Imbabura, cantón Otavalo, a dos horas al norte de Quito y a solo unos pocos minutos de Otavalo. Los alojamientos rurales para los visitantes se encuentran en Cotacachi, en las comunidades de Morochos, Chilcapamba, La Calera y Tunibamba. Es una iniciativa de turismo rural comunitario de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC). La UNORCAC y sus comunidades indígenas fundaron la agencia comunitaria “Runa Tupari Native Travel”, que en kichwa significa “Encuentro con Indígenas”.

San Clemente,  ubicada a 2.800 msnm, en las faldas del volcán Imbabura, a media hora de la ciudad de Ibarra, esta iniciativa nació en el 2001, con el propósito de mejorar las condiciones de vida y mantener el aspecto cultural como una actividad complementaria a la agricultura. La comunidad de San Clemente ha desarrollado el ecoturismo como alternativa de trabajo y preservación de su patrimonio natural y cultural.

Cacha, es una de las nacionalidades de indígenas del Ecuador, tierra de los Puruhaes, ancestros del emperador Atahualpa, Rey del Tahuantinsuyo, ” lugar de nacimiento de la última Reina de Quito Pacha Duchicela, parroquia de la región andina del Ecuador, perteneciente a la provincia del Chimborazo, situada a 15 Km de la ciudad de Riobamba con una altitud de 2800 msnm; y una superficie de 2300 hectáreas,  la parroquia agrupa a 23 comunidades que se dedican principalmente a la producción agrícola de cebada, maíz, papas, quinua, fréjol, arveja, crianza de animales menores y la artesanía.

Actualmente gracias a la dirección de la Fundación Duchicela y de la Federación de Cabildos Indígenas de Cacha las comunidades de la zona   le apuestan al Turismo Comunitario Sostenible como medio para mejorar las condiciones de vida e ingresos económicos de  sus miembros,  emprenden trabajos en distintas áreas en beneficio comunitario artesanales, microempresa entre otros.

Cacha dentro de las actividades que ofrece a los visitantes se destacan: Caminatas a los atractivos de la zona como el Pucara Tambo mirador y lugar donde se celebran ceremonias  tradicionales, convivencia comunitaria para compartir su cultura, música, danza, gastronomía, tradiciones y leyendas, visita a microempresas entre otros.

Ofrece en el Pucara Tambo en cabañas múltiples con baño o en casas familiares alimentación con productos de la zona.

Comité de Ecoturismo de Manduriacus, se ubica en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, parroquia García Moreno, a tres horas de Quito por la vía Calacalí-Nanegalito, y a cuatro horas de la ciudad de Otavalo o de Cotacachi. El comité nació por la aparición de empresas mineras en el valle de los Manduriacos, y se integró dentro de la Asamblea de Unidad Cantonal. Trabaja con el objetivo de diversificar los ingresos económicos de las familias y por la protección de la naturaleza. 

Yunguilla, esta iniciativa comunitaria se encuentra al noroccidente de Quito, provincia de Pichincha, desde Quito vía Calacalí se llega a Yunguilla a una hora y media de viaje. Esta comunidad ha desarrollado el  proyecto de turismo comunitario y microempresas comunitarias. El objetivo principal del proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, a través de la generación de trabajo e ingresos por la actividad turística, adicionalmente, se han creado varias microempresas que producen mermeladas, quesos y tarjetas postales de papel reciclado, que son gestionadas por mujeres, así como cultivos de flores, frutas y hortalizas.

Salinas de Bolívar, en un proceso organizativo de muchos años esta parroquia ha organizado sus 30 recintos en cooperativas y precooperativas, dando lugar a la formación de microempresas, entre ellas Turismo Comunitario, con lo cual se fomenta una economía solidaria y se evita la migración de los jóvenes. Esta parroquia, que es un ejemplo de iniciativas comunitarias pioneras en varios ámbitos, se encuentra al noreste del cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en la región andina ecuatoriana. Se accede a ella desde la Plaza Roja de la ciudad de Guaranda, en un recorrido de 10 km, en un tiempo aproximado de una hora y media por una carretera de asfalto.

Para mayor información o reserva de estos programas: escribanos a ventas@tsaitami.com Por  favor sea lo más específico posible, así le podremos ayudar de mejor manera.



• Turismo Comunitario Costa

 

En la costa ecuatoriana se encuentran siete (Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro) de las 24 provincias del país. De norte a sur presenta hermosas playas que ofrecen descanso y diversión. La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte. Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.

Comuna Agua Blanca, se localiza en la provincia de Manabí, cantón Puerto López, parroquia Machalilla, a 12 km desde el centro poblado del cantón Puerto López, a 80 msnm. El bosque de transición está a 400 msnm y el bosque húmedo a 800 msnm. En camioneta se llega en unos 30 minutos, por un camino de primer orden. Desde Quito se accede a Puerto López por transporte terrestre en buses de las cooperativas Carlos Alberto Aray y Reina del Camino.

 

Prodecos, localizado en la provincia de Guayas, cantón Santa Elena, parroquia Manglar Alto y Colonche, en las localidades de San Pablo, Monteverde, Ayangue, San Pedro, Valdivia, Libertador Bolívar, Cadeate, Manglar Alto, Olón, San José y Las Núñez. Desde la comunidad de San Pablo hasta la comunidad de Las Núñez existe una distancia de 57 km. Posee una altitud de 0 msnm y una temperatura aproximada de 23º C. Desde Quito se llega por transporte terrestre de la cooperativa Trans Esmeraldas-Occidental. La distancia de Guayaquil a la Ruta del Sol es de 537 km. Desde Guayaquil se accede por transporte terrestre de las cooperativas CICA-CLP-LIBERPESA. La distancia de Quito a la Ruta del Sol es de 117 km.

Para mayor información o reserva de estos programas: escribanos a ventas@tsaitami.com Por  favor sea lo más específico posible, así le podremos ayudar de mejor manera.



Fin menú